EN 360 ENERGY CONSIDERAMOS QUE LA APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES REPRESENTA SIMULTÁNEAMENTE EL DESAFÍO DE UN NUEVO PARADIGMA, EL MOTOR DEL CAMBIO Y LA OPORTUNIDAD DE REDEFINIR LOS VÍNCULOS CON NUESTRO ENTORNO.

Emisiones Globales de CO2
Fuente: United States Enviromental Protection Agency


 

  • Emisiones de CO2

La energía es el principal recurso con el que cuentan todos los seres vivos, sin embargo, la forma en la que el ser humano produce y usa la energía hoy, no es sostenible: nuestras principales fuentes energéticas son los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas); los cuales son recursos escasos, contaminantes y a nivel geográfico, se encuentran desigualmente distribuidos. Esta situación trae aparejados enormes costos ambientales, sociales y económicos. Aun así, es el esquema que replicamos a nivel mundial durante los últimos 250 años.
Hace un tiempo, somos más conscientes de la necesidad de un cambio. Los efectos de la contaminación en nuestro ambiente y el fenómeno del calentamiento global, nos advierten que el paso debe darse.

Generación Bruta del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino. Enero 2016.
Fuente: CNEA.


 

  • Fósil
  • Hidráulica
  • Nuclear
  • Otras renovables
  • El sol brinda su propia energía en forma de luz y calor: la energía solar fotovoltaica y térmica.
  • El sol provoca cambios de presión, condición necesaria para generar los vientos con los que se alimenta la energía eólica.
  • Los animales y las plantas utilizan el sol para vivir, y acumulan su energía en los residuos orgánicos y cultivos que forman los biocombustibles y la biomasa.
  • El sol ordena el ciclo del agua, que es el recurso que utiliza la energía hidroeléctrica.
  • El sol influye en las olas, las mareas y las corrientes marinas, que son también fuentes de energía.


La transición hacia un nuevo escenario energético más diversificado, con un mayor aporte de generación eléctrica a partir de fuentes renovables se presenta como un objetivo estratégico, el cual implica:  mayor independencia del mercado de los hidrocarburos; contribuir a la mitigación del cambio climático en forma realista; desarrollar el trabajo local; mejorar la distribución y el abastecimiento de poblaciones aisladas ó dispersas y todo ello sin renunciar a un crecimiento económico.   

 

LAS ENERGIAS RENOVABLES SON

LIMPIAS

ABUNDANTES

AUTÓCTONAS

ENERGIA SOLAR

Es, claramente, el recurso energético más abundante con el que cuenta el planeta. Se estima que la energía que irradia esta estrella puede llegar a cubrir 10.000 veces el consumo energético mundial actual. Podemos aprovechar su radiación para obtener, básicamente, calor y electricidad. El calor se logra mediante captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los denominados módulos fotovoltaicos.

ENERGÍA SOLAR CONVERTIDA A ELECTRICIDAD

En el caso de la conversión de energía solar a electricidad, se realiza a través de una célula fotoeléctrica. Una célula fotoeléctrica es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de un proceso llamado efecto fotoeléctrico. La luz, que llega en forma de fotones, impacta sobre una superficie que, en la actualidad es construida principalmente por silicio. Éste emite electrones que -al ser capturados- producen una corriente eléctrica.

ENERGÍA SOLAR COMO FUENTE DE CALOR

Gran parte de la energía proveniente del sol se encuentra en la banda de frecuencia electromagnética del infrarrojo. Este tipo de energía es fácilmente aprovechada por dispositivos que concentran este calor y lo transmiten a un líquido- generalmente agua- para ser utilizado como climatizador. La tecnología aplicada para hacerlo es relativamente simple y por ello muy frecuente en hogares.

“CADA HORA LA TIERRA RECIBE DEL SOL TANTA ENERGÍA COMO LA QUE UTILIZAMOS EN TODO UN AÑO A NIVEL MUNDIAL.”

El sol es el mayor suministro de energía que dispone la humanidad. Una energía que, si bien se presenta con distintas intensidades, puede ser aprovechada en cualquier parte del mundo. Una energía disponible de forma ilimitada.
Prácticamente la totalidad de las previsiones en materia de energía comparten las mismas proyecciones en cuanto al desarrollo de las energías renovables: en las próximas décadas entre el 50% y el 75% de la demanda mundial energética será cubierta por ellas. El rol de la energía solar será fundamental, puesto que se estima que representará dos tercios del aporte total de las renovables.
El avance tecnológico es otro de los grandes estímulos con los que cuenta este tipo de generación, con tecnologías cada vez más eficientes y mejoras en el almacenamiento de la producción, el sector está gozando de un fuerte impulso del mercado.

INVERSIÓN GLOBAL

55% de la Inversión global 2015 en energías renovables fueron destinadas al sector de la energía solar

AVANCE TECNOLÓGICO

85% Disminución del costo del panel fotovoltaico en los últimos 10 años.

CRECIMIENTO

En el periodo 2012 – 2015 la capacidad instalada a nivel mundial de energía solar fotovoltaica prácticamente se duplicó